La mayoría de las personas ya ha pasado por el infierno de perder todos los datos almacenados en algún dispositivo, sea tu ordenador, tablet o móvil. Sea por virus, por una carpeta borrada sin querer o por un formateado forzoso, perder archivos, fotografías, trabajos y demás es un verdadero calvario en la vida de cualquiera.
Después de una experiencia como esta, seguramente ya aprendiste la importancia del backup. ¿Pero sabes realmente realizar copias de seguridad correctamente? Conozca, a continuación, los mejores trucos para realizar backups con seguridad:
Lo primero paso es definir donde serán almacenados tus archivos, la elección de mejor lugar depende de la cantidad y tipo de archivos que deseas guardar. Imágenes, videos y fotos requieren más espacios que archivos de texto, por ejemplo.
Los backups deben ser realizados frecuentemente, crea una alarma en tu móvil que te recuerde hacer backup a cada 15 días o incluso diariamente, si los archivos que almacenas en tu PC son frecuentemente cambiados y de gran importancia.
Si no sabes muy bien como realizar tu backup, hay muchas herramientas que pueden auxiliarte, incluso los propios sistemas operacionales, como el Windows, por ejemplo, disponen de un asistente para copias de seguridad. Basta buscar en tu Panel de Control >> Sistema y mantenimiento.
Si los datos de tu backup son importantísimos, considera la posibilidad de dejarlo distante de tu PC. Así, en el caso de robo, incendio o algún problema, estarás seguro que los datos están almacenadas y guardados en un local seguro.
Una de las mejores opciones de almacenamiento de la actualidad son los programas que permiten guardar archivos en la nube. Programas como Dropbox, por ejemplo, te permiten almacenar de forma gratuita, tus documentos más preciados. Si la cantidad de archivos es muy grande tendrás que recurrir a las opciones de pago.
Otra opción segura de almacenamiento son los discos duros externos, ellos son fácilmente vinculados a tu ordenador, permitiendo que transfieras tus archivos de forma rápida y segura, manteniéndoles siempre bien guardados.